BERLÍN.- La organización ecologista Greenpeace ha ubicado este lunes en Berlín un tronco de tauari (árbol tropical) de 12 metros de longitud frente a la embajada de Brasil en Alemania para protestar por la deforestación de la selva amazónica, la mayor del planeta.
"Este tronco representa los miles de árboles que son talados y quemados diariamente en el Amazonas", explicó a la AFP el experto de Greenpeace para Brasil Andre Muggiati, quien se desplazó hasta la capital germana.
"El gobierno brasileño debe detener la desaparición de especies botánicas y animales y evitar que la deforestación acelere el cambio climático. La protección de la selva supone también la defensa del clima", agregó Muggiati.
Greenpeace y otras seis organizaciones ecologistas han exigido el compromiso del gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de reducir a cero la deforestación del Amazonas para 2015.
El 70% de las emisiones brasileñas de dióxido de carbono y otros gases invernadero a la atmósfera provienen de la quema de sus selvas.
Tras recorrer 6.000 kilómetros en Brasil y ser expuesto en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, el tronco (de diez toneladas de peso) recorrerá diversas ciudades de Alemania hasta llegar en mayo a la Convención de la Biodiversidad de la ONU (CBD) de Bonn.