EMOLTV

OEA pide en Bolivia pasar de la tensión a la conciliación

La crisis política está originada por posiciones irreductibles en torno a la demanda autonomista y el proyecto de constitución impulsado por el gobierno.

15 de Abril de 2008 | 13:05 | AP

LA PAZ.- El subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo demandó al gobierno del presidente Evo Morales y a los opositores pasar de la “tensión a la conciliación” para hallar salidas a la disputa política originada por demandas de autonomías regionales y el cambio constitucional.


Caputo se reunió el martes con el mandatario; el lunes escuchó por tres horas a cuatro prefectos (gobernadores) opositores que impulsan referendos autonómicos para mayo y junio próximos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en abierto desafío al gobierno que ha calificado de ilegales esas consultas.


“Es preocupante la situación que vive Bolivia, y si los sectores que están envueltos en la controversia no hacen un esfuerzo, corremos el riesgo de que se pase de la controversia al enfrentamiento y no tenemos derecho en América Latina a que ese peligro se acerque”, dijo Caputo el martes a periodistas tras su encuentro con Morales.


El enviado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sondea fórmulas para encaminar un diálogo en medio de un caldeado clima político, pero declinó referirse a las mismas.


Dijo que ha “sentido un gobierno con disposición a flexibilizar posiciones” y que las transmitirá a los prefectos opositores.Dejó en claro que en este conflicto no se debe perder de vista a “quien representa a la nación” y el que lo representa “es el gobierno elegido”.


Pareció aludir así a las críticas del jefe de la oposición política Jorge Quiroga, quien ha denunciado antes la parcialidad de la OEA con el gobierno boliviano.


Durante su estadía en La Paz en enero, el secretario general, José Miguel Insulza, declaró el “pleno apoyo de la comunidad de las Américas al proceso de transformaciones” emprendido en Bolivia y aseguró que los cambios “tienen que irse construyendo de manera democrática con la participación de todos los bolivianos”.


El departamento oriental de Santa Cruz, el más rico y extenso, lidera la demanda autonomista y es bastión de la oposición.


Sus autoridades y líderes cívicos llamaron a referendo el 4 de mayo para votar un estatuto de autonomía redactado por los mismos representantes regionales. Tarija, donde está el 87% de las reservas de gas, y las regiones amazónicas de Beni y Pando siguen el mismo camino, a pesar de que el Ejecutivo ha calificado los estatutos de “ilegales y separatistas”.


La crisis política está originada por posiciones irreductibles en torno a la demanda autonomista y el proyecto de constitución impulsado por el gobierno que reconoce una autonomía diferente a la que aspiran algunas regiones.


El diálogo busca conciliar los dos proyectos pero hasta ahora ningún sector cede. Las regiones anticiparon que no frenarán su consulta como pide el gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?