PARÍS.- El alcalde socialista de París Bertrand Delanoë anunció el miércoles que propondrá al consejo comunal "la atribución al Dalai Lama del título de ciudadano honorífico de la Ciudad de París", para "rendir homenaje a un combatiente por la paz".
Para Delanoe se trata asimismo de saludar al "partidario incansable del diálogo entre los pueblos" que es el jefe espiritual tibetano en el exilio, premio Nobel de la Paz.
"París desea también, a través de este gesto, asegurar su apoyo fraternal al pueblo del Tibet, que trata de defender los más elementales de sus derechos: su dignidad, su libertado, y simplemente su vida", afirmó el alcalde.
La propuesta debería ser aprobada sin problemas pues el alcalde socialista dispone de amplia mayoría en el consejo de París.
La semana pasada, numerosas manifestaciones perturbaron el paso de la llama olímpica por París, provocando la irritación de las autoridades chinas, que rechazaron que ésta hiciera un alto en la municipalidad de París, debido a la presencia de una banderola hostil y de una bandera tibetana.
El presidente francés Nicolas Sarkozy vinculó su presencia en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing el 8 de agosto próximo a un reinicio del diálogo entre China y el Dalai Lama.