WASHINGTON.- Los líderes de Estados Unidos y el Reino Unido se comprometieron a realizar un esfuerzo conjunto para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, posiblemente mediante la extensión de las sanciones contra Teherán.
Estados Unidos ha estado liderando los esfuerzos en Naciones Unidas para presionar a Irán para que detenga su programa nuclear, que según Teherán sólo tiene propósitos civiles.
"Nuestra posición es clara: vamos a trabajar junto a otras naciones para dejar perfectamente claro al régimen iraní que ellos no deben tener la capacidad de desarrollar un arma nuclear", dijo el presidente George W. Bush en una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas junto al primer ministro británico, Gordon Brown.
"Si ellos aprenden a enriquecer, es un conocimiento que puede ser utilizado para desarrollar un arma nuclear", agregó.
Sus comentarios se dan después de que Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que el progreso de Irán en el enriquecimiento de uranio es lento y que los nuevos agregados a su complejo de producción de combustible nuclear sólo son centrífugas de modelos antiguos.
"Irán sigue desafiando la voluntad de la comunidad internacional. Y nosotros estamos de acuerdo sobre la necesidad de fortalecer el régimen de sanciones y garantizar que esas sanciones son implementadas de manera efectiva", dijo Brown.
Estados Unidos ha dicho reiteradamente que está buscando una solución a través de esfuerzos diplomáticos. "Y ahora es el momento para enfrentar la amenaza. Y yo creo que podemos solucionar el problema de manera diplomática", afirmó Bush.
Brown señaló que ha conversado con otros líderes europeos sobre cómo extender las sanciones contra Irán. "No me disculpo por decir que vamos a ampliar las sanciones, donde sea posible, contra Irán", comentó.
"Así que en las próximas semanas queremos extender las medidas y sanciones para incluir las inversiones en gas natural licuado. Yo creo que envía otra señal al régimen de que lo que está ocurriendo es inaceptable", agregó.
Un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones en el país que prohiben las transacciones con el banco central de Irán están entre las opciones que maneja el Gobierno de Bush para presionar a Irán para que limite su programa nuclear.