TOKIO.- El templo budista de Zenkoji anunció hoy su decisión de retirarse como punto oficial de partida de la antorcha olímpica a su paso por Nagano, en el centro de Japón, a causa de la situación actual en el Tíbet, informó hoy Kyodo.
La decisión también está motivada por razones de seguridad y el temor a que se repitan en Nagano protestas como las organizadas al paso de la antorcha por ciudades como Londres, París o San Francisco, según fuentes oficiales del templo citadas por la agencia local de noticias Kyodo.
El templo de Zenkoji jugó un papel simbólico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998.
El comité organizador local todavía no ha anunciado dónde se establecerá el nuevo punto de partida del fuego olímpico, que está previsto que cuente con cerca de 100 corredores en un trayecto de alrededor de 18,5 kilómetros, según Kyodo.
Sin embargo, según fuentes oficiales citadas por la agencia local de noticias, el comité olímpico de Nagano no descarta recortar el trayecto de la antorcha por la localidad japonesa.
Los organizadores planean que la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica comience el sábado 26 de abril a las 8 de la mañana, hora local (20:00 del viernes en Chile).
El acto contará con la presencia de 2.000 oficiales del cuerpo de Policía de Nagano y cerca de 800 agentes de las provincias vecinas, más del doble de lo que se había establecido inicialmente.
La semana pasada las autoridades japonesas cancelaron uno de los eventos previstos para el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Nagano, ante el temor a las posibles protestas de manifestantes anti China.
Se trataba de un evento que se planeaba celebrar después de que se hubiera completado el paso de la antorcha por Nagano.