JERUSALEN.- Hamas lanzó el sábado un ataque suicida en un cruce fronterizo entre Gaza e Israel en medio de la neblina, al detonar dos jeeps que tenían la apariencia de ser vehículos militares israelíes, cargados con cientos de kilogramos de explosivos.
Las dos explosiones que ocurrieron pocas horas antes del inicio de la Pascua judía, causaron heridas a 13 soldados israelíes en lo que Hamas dijo que era un intento de quebrar el bloqueo de casi un año al territorio.
Cuatro atacantes de Hamas murieron en el intento, dijeron las autoridades israelíes.
Mientras tanto, el ex presidente Jimmy Carter se reunía por segundo día con importantes líderes de Hamas en Damasco, la capital de Siria, a fin de escuchar sus puntos de vista, en un claro desafío de las advertencias de Estados Unidos e Israel de que su acción le estaría dando legitimidad al grupo. Ambos países consideran a Hamas una organización terrorista.
Un comandante del ejército israelí dijo que la operación de Hamas es la más ambiciosa desde que Israel se retiró de Gaza en el 2005, aunque otro intento fue evitado el sábado en la frontera.
Se trata del quinto ataque que lanzan atacantes de Gaza en un cruce desde la semana pasada, y Hamas ha amenazado con volver a atacar los cruces.
El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, visitó el área poco después.
"Hamas pagará las consecuencias cuando llegue el momento", advirtió Barak según informó el diario israelí Haaretz en su sitio de internet.
Al margen de los ataques, Hamas ha pedido una tregua en el acceso fronterizo entre Gaza e Israel, y Egipto trata de mediar en tal acuerdo. No se sabe cuál es la razón para las acciones contradictorias.
Funcionarios de Hamas dijeron que habían hablado con Carter sobre la manera de suspender el bloqueo de Gaza y la posibilidad de que haya un canje de un soldado israelí en Gaza por prisioneros palestinos en Israel.
El canciller egipcio Ahmed Aboul Ghei dijo en Washington que hay progreso en las conversaciones para un canje de prisioneros, y dijo incluiría la libertad de 400 presos palestinos a cambio del cabo Gilad Shalit. Sin embargo, Hamas expresó su impaciencia.
Los ataques del sábado "son el principio de las explosiones que Hamas ha advertido", dijo un alto dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri.
El primer ataque en el cruce de Kerem Shalom ocurrió a las 6 a.m. del sábado, dijo el general Yoav Galant, el comandante del ejército en el área.
Los milicianos de Hamas detonaron un vehículo blindado de personal y dos jeeps que parecían ser del ejército israelí hacia el cruce en medio de la neblina del amanecer.