EMOLTV

Primer ministro Irak reprende a sus vecinos por falta de apoyo

La reunión de Kuwait es una continuación de encuentros de los vecinos de Irak, así como de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

22 de Abril de 2008 | 08:55 | Reuters

KUWAIT.- El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, reprendió el martes a los países vecinos por no aumentar los vínculos con Bagdad o cancelar las deudas de Irak ahora que Saddam Hussein se ha ido y la nación no es más una amenaza para la región.


Maliki, hablando en Kuwait en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la región y potencias occidentales, no nombró a ningún país, pero sus declaraciones parecieron apuntar a los estados sunitas que sólo tienen vínculos de bajo nivel con su Gobierno de conducción chiíta.


El primer ministro dijo que Irak es ahora un país sumamente distinto del que era bajo la gestión de Saddam, quien gobernó a los iraquíes con puño de hierro durante décadas, antes de su derrocamiento en el 2003 por parte de las fuerzas estadounidenses.


"Irak hoy es diferente al Irak anterior que agredió a sus vecinos. Irak (...) está listo para jugar un rol constructivo en la seguridad y estabilidad de la región", expresó Maliki al inicio de la reunión.Maliki exhortó a los estados vecinos a abrir embajadas en Bagdad.


"Es difícil para nosotros explicar por qué no se han reiniciado los vínculos diplomáticos con Irak. Muchos otros países extranjeros mantienen misiones diplomáticas en Bagdad, a pesar de las consideraciones de seguridad", dijo Maliki.


Ningún embajador de una nación sunita ha estado estacionado de manera permanente en Bagdad desde que el enviado de Egipto fue secuestrado y asesinado poco después de su llegada en el 2005.


Las visitas de funcionarios de alto rango de estados árabes, que son reticentes a darle total legitimidad al Gobierno de Irak, respaldado por Estados Unidos, también son inusuales.


En comparación, Irak tiene crecientes vínculos con Irán, un país no árabe. Arabia Saudita y Bahréin han hecho promesas de abrir embajadas en Bagdad y Estados Unidos espera que si Riad anuncia planes y fechas firmes, entonces otros lo imitarán.


La reunión de Kuwait es una continuación de encuentros de los vecinos de Irak, así como de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que se realizaron el año pasado en Turquía y Egipto.Maliki indicó que Irak dio grandes pasos desde entonces.


La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien participa en la reunión, dijo que presionará para que los vecinos árabes "cumplan sus obligaciones" e intensifiquen un apoyo financiero y diplomático que no está disponible desde la invasión del 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?