BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia ordenó este viernes la captura de una ex congresista que dijo haber sido sobornada por el gobierno colombiano para votar en el Congreso a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe, informaron fuentes judiciales.
Tras recibir la orden de arresto contra Yidis Medina, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), dependiente de la Fiscalía, desplegó operativos en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Barrancabermeja (noreste), dijo a la AFP una fuente del organismo.
Los cargos de cohecho contra Medina fueron levantados después de que la política asegurara a la prensa que funcionarios del gobierno le ofrecieron cargos públicos si votaba a favor de la enmienda constitucional que le permitió luego a Uribe postular para un segundo mandato en 2006.
Según la ex legisladora, el Mandatario estaba al tanto de esos sobornos, que ella aceptó, pero nunca le fueron cumplidos.
"El hecho de haber votado la reelección le permitió al gobierno seguir cuatro años más", dijo Medina en una entrevista publicada el lunes por el diario El Tiempo.
"Fui engañada por el gobierno; somos responsables tanto ellos por ofrecer como yo por recibir", agregó.En 2005 los votos de Medina y de Teodolindo Avendaño en la comisión primera de la Cámara de Representantes permitieron que fuera aprobada la reforma constitucional que permitió a Uribe postularse a la reelección de mayo de 2006, que ganó en primera vuelta con 62,3% de los sufragios.
Tanto Medina como Avendaño se habían mostrado indecisos para votar a favor de la reelección, pero a última hora dieron su aprobación. Esto llevó a que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación en contra de ambos ex congresistas.