LA PAZ.- El gobierno de Bolivia levantó el recorte de recursos a la región de Santa Cruz, que encabeza la oposición al Presidente Evo Morales, luego que la Prefectura volviera a conectar sus sistemas informáticos con el Ministerio de Hacienda, informaron hoy medios locales.
El jueves el Ministerio de Hacienda determinó el recorte de recursos a Santa Cruz y congeló sus cuentas porque la Prefectura (gobernación) desconectó su sistema informático con ese despacho, que hace seguimiento al gasto público.
"Hemos hecho el descongelamiento de cuentas en estricto apego a la ley vigente y en atención a una carta enviada por el prefecto Rubén Costas donde asume el compromiso de presentar la documentación pendiente", informó el ministro Luis Arce, según reseña la agencia estatal ABI.
El ministro boliviano advirtió, no obstante, que si el prefecto incumple el compromiso asumido para la entrega de documentos referidos al Plan Operativo Anual de 2007 y 2008, además de los estados financieros de 2007, el Ejecutivo "tomará las acciones que el caso aconseje".
Las autoridades de la prefectura cruceña le dieron un matiz político a la decisión gubernamental y la ligaron a una intención oficialista por frenar el referendo autonómico del 4 de mayo, cuando esperan aprobar su estatuto de gobierno autónomo, una suerte de constitución local.
El secretario de Justicia de la Prefectura, Vladimir Peña, consideró que el Gobierno congeló las cuentas y los recursos sin un procedimiento vigente y anunció acciones legales si no se cumplieron los procesos, según indicó el diario La Razón.
La decisión del gobierno de Morales de congelar temporalmente los recursos del rico departamento de Santa Cruz agregó un nuevo elemento de tensión a pocos días de que esta región boliviana celebre un referendo por su autonomía, que las autoridades quieren detener por considerarlo secesionista.