QUITO.- El gobierno de Ecuador desestimó hoy la denuncia colombiana sobre un supuesto ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde territorio ecuatoriano.
El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo que se trata de una acusación "absurda", ya que las armas empleadas, según autoridades colombianas, habrían sido "cilindros de gas con explosivos" que, a su juicio, no podrían haber sido lanzados de tal manera que traspusieran el río San Miguel, límite fluvial entre los dos países.
Este fin de semana, autoridades militares colombianas informaron sobre un ataque de las FARC, supuestamente desde el territorio ecuatoriano, contra un grupo de seguridad del Ejército en los alrededores de Teteyé.
Uribe: FARC tienen riqueza en Ecuador
En tanto, el Presidente colombiano Álvaro Uribe reiteró que las FARC organizan crímenes contra el pueblo colombiano desde Ecuador, y denunció que en ese país también trafican drogas y mantienen riqueza amasada gracias a esa actividad ilícita.
Uribe aseguró en una entrevista transmitida hoy por el canal Gamavisión que el país de Rafael Correa también se ve afectado por "ese crimen que es el negocio del narcotráfico (y) que las FARC adelantan en Ecuador".
Agregó que "es muy importante investigar lo siguiente: las FARC tienen riqueza ilícita en Ecuador... (por lo que) es muy importante perseguir esa riqueza".
El Mandatario colombiano volvió a justificar la decisión de atacar el 1 de marzo con sus tropas un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en una acción en la que murieron 25 personas, incluyendo el segundo comandante rebelde Luis Devia, conocido como "Raúl Reyes".
El ataque desató una crisis regional por la invasión territorial y provocó que Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con su vecino.
"El ataque nuestro fue un ataque al terrorismo, no al Ecuador", afirmó Uribe.
La tirante relación desde entonces entre ambos gobiernos ha sido abonada por recriminaciones y señalamientos mutuos. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa critica la posición bélica y cercana a Washington de su vecino y Uribe acusa al gobierno de su colega de mantener vínculos con las FARC.