ASUNCIÓN.- Dos obispos paraguayos dijeron creer que el Vaticano podría conceder una dispensa al mandatario electo y obispo Fernando Lugo para que ejerza la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto próximo.
Fernando Lugo "puede ser favorecido con una dispensa del Vaticano. Un obispo puede ser presidente de la República.
Su condición eclesial no es obstáculo para ejercer cargos políticos, porque antes que nada es un ciudadano", dijo monseñor Melanio Medina en declaraciones a periodistas.
Obispo de la diócesis de Misiones y presidente de la Comisión Verdad y Justicia, Medina visitó hoy a Lugo, presidente electo de Paraguay en las elecciones del 20 de abril.
Lugo está suspendido "a divinis" por la Santa Sede por su rebeldía, por haber desobedecido a la autoridad eclesiástica e involucrarse en política.
Paralelamente, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Ignacio Gogorza dijo que el pueblo católico "debe aceptar" a Lugo como presidente "porque fue elegido por el pueblo".
En declaraciones al diario ABC, Gogorza afirmó que también la Iglesia local aguarda la decisión del Vaticano sobre Lugo.
Gogorza señaló que el obispo suspendido -que debe ejercer la presidencia por cinco años- podría volver al seno del episcopado cuando finalice su mandato. "Dependerá de cómo se desempeñe como presidente y si respeta a la Iglesia.
La autoridad episcopal estudiará en su momento su caso", señaló el presidente de la CEP. El Vaticano anunció que próximamente emitirá un nuevo documento relacionado con la rebeldía de Lugo, presumiblemente para concederle la dispensa que solicitó en 2006 para asumir responsabilidades políticas.