BEIJING.- Representantes gubernamentales chinos se reunirán hoy con dos enviados del Dalai Lama que llegaron ayer a territorio chino, confirmaron fuentes oficiales citadas por el diario "China Daily".
Es la primera confirmación oficial por parte de Beijing de las conversaciones, que tendrán lugar en una ciudad no precisada, entre Zhu Weiqun y Sitar, por parte china, y Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyatsen por parte tibetana, dijo un funcionario chino no identificado.
Los dos responsables chinos, con experiencia anterior en este tipo de conversaciones, pertenecen al Departamento del Frente de Trabajo Unido del Partido Comunista de China, organismo encargado del diálogo con los representantes del Dalai Lama.
El presidente de China Hu Jintao se mostró esperanzado en que las conversaciones de las autoridades chinas con los emisarios del Dalai Lama, sobre la crisis en el Tíbet, den "resultados positivos", en entrevista con medios japoneses.
China anunció el pasado 25 de abril su decisión de mantener contactos y consultas con los representantes del líder espiritual tibetano, teniendo en cuenta "las peticiones hechas repetidamente por el Dalai Lama para reanudar las conversaciones", anunció un funcionario a través de la agencia oficial Xinhua.
"Esperamos que a través del contacto y las consultas, la parte del Dalai Lama dé pasos creíbles para detener las actividades destinadas a separar China, la incitación de la violencia y la interrupción y saboteo de los JJ.OO. de Beijing a fin de crear condiciones para las conversaciones", aseguró la fuente.
Esta semana, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, confió en que el Dalai Lama y sus seguidores "aprovechen la oportunidad". Además, les instó a reconocer la situación, cambiar su postura y adoptar "acciones concretas para detener los crímenes violentos y las actividades que implican interrumpir los JJ.OO. y separar la madre patria, a fin de crear condiciones para posteriores conversaciones".
Según dijo ayer un portavoz del líder tibetano en el exilio, las conversaciones tendrán lugar en la ciudad sureña de Shenzhen.
La visita de los representantes tibetanos no ha servido para que arrecien las críticas en la prensa estatal contra los "independentistas" tibetanos y el "régimen teocrático" encabezado por el Dalai Lama.
Las conversaciones de hoy, que llegan tras la crisis desatada a mediados de marzo pasado en la región tibetana, son las primeras desde junio de 2007, cuando se produjo la sexta ronda del diálogo desde que se reanudó en 2002.