SANTA CRUZ.- Una amplia mayoría de los electore de Santa Cruz habría aprobado el referendo que plebiscitó la creación del primer gobierno autónomo de Bolivia.
Según sondeos a boca de urna, más de un 80% de los votantes se habría inclinado por la opción "Sí". En los resultados parciales, el rechazo estaría alcanzando cerca de un 14% de los votos, según el informe de la televisora privada Red Uno.
Las encuestas prevén resultados similares en provincias, según los canales de televisión.
La abstención, en tanto, estaría llegando a un 40%, el nivel histórico más alto registrado en los procesos electorales de Santa Cruz, según los primeros datos no oficiales. Los promotores de la consulta, de todos modos, restaron importancia a este dato, y calificaron como "una victoria contundente" los resultados conocidos hasta ahora.
"Éste es un mensaje de paz, de democracia, de libertad que dedicamos a todos los pueblos de nuestro país. A partir de hoy no queda otra alternativa a que el gobierno busque concertación con las regiones", declaró Carlos Dabdoub, director de autonomías de la prefectura de Santa Cruz.
Para la consulta estaban habilitados 935.527 votantes, 100.000 más que en el referendo nacional sobre autonomías de 2006, en el que en Santa Cruz ganó el "Sí" con el 71,1% de los sufragios.
El plebiscito -considerado ilegal y fracasado por el gobierno- se desarrolló por ocho horas, en medio de incidentes aislados en diversas zonas de la región, entre ellas la villa "Plan 3000", al sur de Santa Cruz y bastión electoral del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y en zonas rurales del departamento.
Los saldos hablan de al menos 28 heridos, según informes del ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.