BUENOS AIRES.- Localidades patagónicas argentinas próximas a la frontera con Chile, observaron con alivio una notoria reducción en el material que desde el viernes cae en la zona, a causa de la erupción del volcán Chaitén.
La lluvia de ceniza que los ha afectado ha disminuido notoriamente, gracias a la incidencia de los vientos y a las precipitaciones registradas en las últimas horas, principalmente en la ciudad de Esquel y poblados aledaños de la provincia de Chubut (unos 1.900 km. al sudoeste de Buenos Aires), aunque las autoridades mantienen el estado de alerta, indicaron fuentes oficiales.
"La situación está bajo control", aseguró el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Raúl Vidable, que se estableció en la zona afectada, junto con otros funcionarios.
Sin embargo, localidades como Trevelín habrían incrementado la presencia de ceniza. El distrito es uno de los más afectados por la erupción del volcán chileno.
La lluvia de ceniza causó en los últimos dos días el cierre de escuelas, la reprogramación de vuelos, la suspensión de actividades turísticas, y un incremento de las consultas en los centros de salud por irritaciones oculares y problemas respiratorios, que han tratado de combatir con la distribución de mascarillas.
Vidable informó que los pobladores de las zonas afectadas también están siendo provistos de agua potable especialmente transportada a la zona, tras prever que las cenizas podrían afectar la potabilidad de los recursos hídricos locales.
De todas maneras, el funcionario advirtió que el alerta continuaba vigente por la eventualidad de la que actividad del volcán aumentase. "Por ahora son cenizas solamente, pero no se descarta una actividad mayor. Estamos preparados por si llegara a suceder", afirmó.
Un manto gris de varios centímetros de espesor cubre desde el viernes una extensa área del noroeste de Chubut, especialmente las ciudades de Esquel y Trevelin, aunque los vientos del Pacífico llevaron también algo del material hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la costa atlántica patagónica (1.850 km. al sur).