JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, renovaron hoy su compromiso con el proceso iniciado en Annapolis para lograr un acuerdo de paz antes de fin de año.
Según declaró el portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev, ambos mandatarios “reiteraron sus compromisos con el marco de Annapolis para alcanzar un acuerdo antes de finales de año” durante la reunión que mantuvieron durante dos horas.
Olmert y Abbas también abordaron “cuestiones tangibles, como la situación sobre el terreno en Cisjordania y Gaza,” agregó la fuente.
El Gobierno israelí expresó su “deseo de cooperar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para tratar de garantizar que no se produce una crisis humanitaria en Gaza,” dijo el portavoz israelí, al referirse a ese territorio palestino que afronta un férreo bloqueo desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el poder en junio pasado.
Regev abundó en que las conversaciones que mantienen Abbas y Olmert desde el pasado mes de diciembre, “son las más serias que Israel haya tenido alguna vez con los palestinos,” aunque rehusó manifestar si se puede hablar de algún avance significativo.
Según fuentes oficiales palestinas, en la entrevista se analizaron cuestiones para aliviar la situación de la población civil palestina en Cisjordania y Gaza.
Está previsto que el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y asesor de Abbas, Saeb Erekat, ofrezca una rueda de prensa esta tarde en la ciudad cisjordana de Ramala.
En un comunicado, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, calificó hoy la entrevista de “pérdida de tiempo” organizada “por orden de EEUU para que Israel gane tiempo y distraer a la opinión pública internacional y palestina".