TOKIO.- Representantes de Trabajo del Grupo de los Ocho (G8) reunidos en Niigata (norte de Japón) pidieron hoy una mejora de la estabilidad y una reducción de las crecientes disparidades económicas y regionales en el mercado laboral.
Al comienzo de la segunda jornada de una reunión de tres días en esa ciudad del Mar de Japón, el ministro de Trabajo nipón, Yoichi Masuzoe, señaló la necesidad de una "cooperación" para mejorar la situación global del mercado laboral, según la agencia Kyodo.
"Nuestras sociedades se enfrentan a los aspectos negativos de la globalización. Es necesaria una estrecha cooperación para asegurar que nuestros mercados laborales operen de manera suave y ordenada", dijo Masuzoe en la apertura de la reunión.
Además de las disparidades económicas y regionales, los representantes del Grupo de los Ocho hablarán de los efectos de la globalización en el mercado laboral y debatirán las posibles soluciones al respecto.
La protección del medio ambiente desde los puestos de trabajo es otro de los puntos clave de esta cumbre, una de las numerosas reuniones ministeriales organizadas este año durante la presidencia japonesa del G8, en la que Tokio quiere destacar la importancia de la lucha contra el calentamiento global.
"Esperamos mostrar nuestra determinación para ocuparnos del cambio climático desde una perspectiva laboral desde aquí, en Niigata, al resto del mundo", añadió Masuzoe.
El encuentro concluirá mañana con un comunicado conjunto que señalará que todos los agentes, desde gobiernos y empresas a los propios empleados, deben contribuir a reducir la emisión de dióxido de carbono en los puestos de trabajo.
"Los gobiernos, las empresas y los trabajadores deben valorar la correlación entre el trabajo y el medio ambiente global", indica el borrador del comunicado, que, según Kyodo, sugerirá reducir la temperatura de los aparatos de aire acondicionado y que los empleados no acudan en coches particulares a trabajar.
En la reunión de Niigata participan el ministro de Trabajo de Japón y viceministros de EEUU, Rusia, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, que integran el G8, y también han sido invitados representantes de Tailandia e Indonesia.
La lucha contra el cambio climático será el principal asunto en discusión en la cumbre de presidentes y primeros ministros del G8 que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en la isla de Hokkaido (norte de Japón).