BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel reaccionó con calma al reciente ataque de Hugo Chávez, que vinculó a su coalición política con Adolf Hitler, insistiendo en una declaración difundida en Berlín en que el presidente de Venezuela no habla por toda América Latina.
Chávez respondió a Merkel durante su programa radial “Aló Presidente", afirmando que la canciller democristiana proviene de la “misma derecha que apoyó a (Adolf) Hitler, al fascismo".
"Las declaraciones del presidente Chávez hablan por sí mismas", señaló este lunes un portavoz gubernamental en Berlín tras asegurar que no hay nada que agregar a las manifestaciones originales de Merkel.
Pocos días antes de emprender su primera gira oficial por Latinoamérica, durante la cual participará en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en Lima, Merkel había afirmado en una entrevista que : “Un único país no puede dañar por mucho tiempo las relaciones entre la UE y América Latina. El presidente Chávez no habla por Latinoamérica".
"Cada país tiene su propia voz, con la que persigue sus propios intereses. El mismo pueblo venezolano ha tomado partido con su rechazo del referéndum de enero último", agregó sobre el rechazo popular a la reforma constitucional propuesta por Chávez, informó El Universal