MIAMI.- La fuerte sequía e intenso calor alimentan hora tras hora grandes incendios que ya destruyeron varios casas y obligaron a evacuar a cientos de personas en el centro de Florida, cuyo gobernador Charlie Crist declaró este lunes el estado de emergencia previendo que la situación empeore.
"Vientos del noroeste y baja humedad producirán peligrosas condiciones para el fuego los próximos días en la mayor parte" de Florida, sostuvo el gobernador.
"Esas condiciones han puesto en alerta roja a la mayor parte de la zona central y norte del estado", indicó en el documento en que declara la emergencia. Recién el domingo llovería en la península de Florida, según la oficina del gobernador.
La policía sospecha que los incendios fueron iniciados de manera intencional."Un testigo vió que una persona arrojaba algo en un campo abierto, y luego se inició el fuego", dijo Ernie Dieble, investigador de la policía de Palm Bay, a medios locales.
Los focos más grandes, con llamaradas que lanzaban enormes columnas de humo negro, se localizaban en el condado de Brevard.
Varias casas fueron alcanzadas allí por las llamas, y rutas y autopistas interestatales quedaron cortadas desde el domingo por las columnas de humo.
Autoridades indicaron que más de 500 casas ya habían sido evacuadas en una zona al norte de Daytona Beach.
La declaración de emergencia le permite a Florida usar fondos federales y pedir ayuda a otros estados en caso de necesidad, entre otras facultades para enfrentar la situación.