SAO PAULO.- La policía de Sao Paulo reveló este sábado que el accidente del Airbus de la aerolínea brasileña Tam en julio de 2007, que dejó 199 muertos al salir de la pista del aeropuerto y chocar contra un edificio, se debió a la posición incorrecta de una palanca del sistema de frenos del avión.
El comisario Antonio Carlos Barbosa, responsable de la investigación policial del accidente, informó a familiares de las víctimas en Porto Alegre que la palanca del reversor derecho se encontraba en posición de aceleración y la del izquierdo en posición correcta de desaceleración.
Barbosa adelantó a Folha de Sao Paulo de este sábado que "la causa principal del accidente (durante el vuelo 3054 de Tam entre Porto Alegre y Sao Paulo) ya la sabemos: fue la historia de la palanca (del reversor). Eso es indiscutible, está comprobado".
La pesquisa policial no determinó si el problema se produjo por una falla mecánica o humana, dijo Barbosa durante el encuentro mensual con los familiares.
Otras dos investigaciones de la tragedia, una de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la segunda de una Comisión Parlamentaria de Inquérito (CPI), aún no difundieron sus conclusiones.
El avión de Tam, un Airbus 320, no consiguió frenar cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, en plena zona urbana de Sao Paulo, se salió de la pista, se estrelló contra un edificio de la propia compañía aérea afuera de la terminal y explotó causando la muerte de 199 personas.
El diputado Marco Maia, informante de la CPI de la tragedia, tras participar en una simulación del vuelo accidentado el 15 de setiembre, dijo que los pilotos no pudieron evitar el siniestro.
"La primera conclusión es que los pilotos no tenían nada más que hacer para evitar el accidente. La segunda conclusión es que precisamos profundizar la hipótesis de posible falla mecánica", declaró Maia.
El coronel Antonio Junqueira, asesor de la CPI, opinó en aquella época, que aún percibiendo una falla mecánica, los pilotos no tenían tiempo para evitar el accidente.