EMOLTV

Soldado de EE.UU. usó el Corán para tiro al blanco en Irak

El máximo general de las tropas estadounidenses en Bagdad pidió disculpas ante la comunidad islámica.

18 de Mayo de 2008 | 12:47 | Reuters

BAGDAD.- Comandantes del Ejército de Estados Unidos se disculparon ante los líderes de la extensa comunidad musulmana de Irak, después de que un soldado estadounidense utilizó una copia del Corán para practicar el tiro al blanco.


Estados Unidos intentó remediar rápidamente el hecho para calmar el enojo de tribus islámicas que recientemente se aliaron a Washington. En otras ocasiones en que la fe musulmana ha sido insultada, se produjeron sangrientos enfrentamientos y protestas.


"Soy un hombre de honor, soy un hombre de carácter. Tienen mi palabra de que esto nunca ocurrirá nuevamente," dijo el general Jeffery Hammond, comandante de las tropas de Estados Unidos en Bagdad.


Las disculpas de los comandantes estadounidenses parecían destinadas a evitar manifestaciones similares de violencia en Irak.


El Ejército de Estados Unidos dijo el domingo que el soldado, quien no fue identificado, había sido sancionado y se le ordenó abandonar Irak, después de que el 11 de mayo se halló una copia del libro sagrado musulmán acribillado con agujeros de balas en un sitio de tiro cerca de Bagdad.


Saeed al-Zubaie, jefe de un consejo tribal árabe sunita aliado de Estados Unidos en el área de Radwaniya, donde fue hallado el Corán, dijo que el libro presentaba 14 agujeros de balas y que lenguaje ofensivo había sido garabateado adentro de sus páginas.


"Me sentía amargado, pero como se disculparon estamos bien con ellos. Nuestro enojo se ha enfriado", dijo Zubaie, y agregó que las unidades tribales árabes sunitas que trabajan junto a las fuerzas estadounidenses habían amenazado con renunciar a menos que el Ejército tomara medidas.


El incidente es muy embarazoso para el Ejército de Estados Unidos, que ha estado trabajando duro para forjar alianzas con las tribus árabes sunitas, a fin de combatir a Al Qaeda en Irak.


Tales alianzas fueron acreditadas por ayudar a reducir la fuerte violencia en el país. Un líder de la comunidad iraquí dijo a Reuters que las disculpas de altos comandantes estadounidenses habían ayudado a calmar las tensiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?