JOHANESBURGO.- Doce personas originarias de Zimbabwe, Mozambique y otros países africanos, murieron en los últimos tres días en Johanesburgo tras ser agredidas por ciudadanos sudafricanos.
Otros inmigrantes agredidos lograron refugiarse en estaciones de policía y en iglesias, informó la policía, que precisó que desde el 11 de mayo hasta hoy grupos de personas armadas con machetes y armas de fuego atacaron a ciudadanos extranjeros, la mayoría de Zimbabwe.
Según trascendió, grupos de sudafricanos, sobre todo pobres que viven en áreas marginales y que carecen de trabajo, acusan a los inmigrantes de acaparar las fuentes de trabajo y de contribuir a elevar el índice de criminalidad.
"Es necesario moverse lo más rápidamente posible -dijo el presidente sudafricano, Thabo Mbeki- para establecer las causas e identificar a los protagonistas de estos sucesos, para afrontar el problema de manera eficaz. La comunidad debería actuar junto con la policía. Es inaceptable este tipo de violencia".
"Desde el viernes doce personas murieron", declaró un responsable regional de la policía, Govindsamy Mariemuthoo, a propósito de los hechos que se desencadenaron el domingo pasado y que recrudecieron este fin de semana.
"Hubo cientos de arrestos", agregó, y precisó que los disturbios violentos se concentran en el centro de la ciudad y en los barrios del este.