WASHINGTON.- Estados Unidos busca dentro de una nueva iniciativa centrar la atención en la difícil situación de los presos políticos en Cuba, indicó el domingo el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.
"Son personas que en muchos casos sólo han manifestado su desacuerdo con el régimen. (...) son lanzados en calabozos y en algunos casos, en pequeños compartimientos donde no pueden ponerse de pie", indicó a CNN el funcionario estadounidense nacido en Cuba, en referencia a los presos políticos en la isla.
"Invariablemente, se enferman casi de inmediato y se les niega la atención médica. Es brutalidad en su peor expresión", dijo Gutiérrez.
Ante las críticas de que las sanciones económicas estadounidenses contra Cuba no han logrado cambiar el rumbo político en la isla en más de cinco décadas, Gutiérrez dijo que "hay desacuerdos sobre la política, el embargo. Pero al menos todos estamos de acuerdo en los derechos humanos y la mala situación de los prisioneros políticos".
Gutiérrez afirmó que el embargo estaba "diseñado para negarle recursos a un país que patrocina el terrorismo", sin detallar cuáles nexos considera Washington que La Habana tiene con grupos terroristas.
Con respecto a las recientes medidas de liberalización en Cuba adoptadas por el presidente Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel, Gutiérrez destacó que "lo que escuchamos es que hay la misma represión, miedo, brutalidad que ha existido por más de 49 años".