BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia ordenó este martes la captura de un ex presidente de la Cámara de Representantes (baja), aliado en el Congreso del presidente Alvaro Uribe, a quien acusa de estar vinculado a grupos paramilitares de ultraderecha, anunció el organismo.
Emilio Martínez, un ex legislador oriundo del departamento de Tolima (sur) fue capturado la noche de este martes en su casa de habitación del municipio de Espinal -en ese departamento- por agentes de la Fiscalía.
Martínez pertenece al partido Cambio Radical que forma parte de la bancada afecta al gobierno de Alvaro Uribe y es acusado de tener nexos con tres jefes paramilitares de su departamento, según testimonios de otros seis miembros de estos escuadrones que se encuentran presos.
Según informaron a la Fiscalía los seis ex paramilitares, Martínez se habría reunido con tres comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (ACU), que fueron asesinados, con el propósito de buscar apoyo político para sus candidatos afectos a cuatro municipios de su departamento.
A cambio, según los denunciantes, el ex presidente de la Cámara entregó en el año 2001, más de 200 millones de pesos (100.000 dólares) a ese grupo armado ilegal.
La mayor parte de las AUC, unos 31.000 combatientes según el gobierno, entregó las armas a cambio de beneficios judiciales en un proceso que finalizó en 2005 y sus principales jefes permanecen detenidos a la espera de procesos por unos 9.000 crímenes que cometieron en 20 años.
En el marco del proceso por la 'parapolítica' ya han sido condenados seis dirigentes, mientras que 14 fueron llamados a juicio.
Al menos otros 60, incluidos varios congresistas en ejercicio, fueron vinculados a las pesquisas