MIAMI.- Un senador demócrata de Florida presentó este jueves una demanda federal contral su partido en la que exige que el proceso de nominación del candidato presidencial tenga en cuenta a los delegados de este estado surgidos en las primarias del 29 de enero.
Hillary Clinton ganó ese día las elecciones primarias de este estado del sureste de Estados Unidos, al que el Partido Demócrata no le adjudicó los 211 delegados en juego por incumplir normas partidarias sobre el cronograma de votaciones, que le exigían no votar antes del 5 de febrero.
"Hubiera hecho esto tanto si quien necesitara los votos fuera la senadora Clinton, el senador (Barack) Obama o el senador (John) Edwards, si continuara en carrera", aclaró Steve Geller, el líder demócrata en el Senado de Florida que presentó la demanda.
En una dura puja con su rival partidario Obama por la definición de la candidatura presidencial, Clinton reclamó esta semana en varias actos públicos en Florida que los delegados de este estado puedan tener derecho a voto en la convención nacional demócrata encargada de nominar al candidato.
Una situación similar a la ocurrida en Florida se dio en el estado de Michigan (norte), donde también ganó Clinton, pero allí Obama no participó, y no hubo boletas suyas en las salas de votación.
Previa a esta presentación judicial, el Partido Demócrata había anunciado que definiría en una reunión el 31 de mayo si delegados de ambos estados serán o no incluidos en la convención partidaria que designará al postulante a la Casa Blanca.