NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró hoy "profundamente preocupado" por la denuncia de "Save the Children" que responsabiliza a cascos azules de perpetuar abusos sexuales contra niños y adolescentes, y prometió que habrá "tolerancia cero" para quienes sean culpables.
El vocero de Ban, Michele Montas, dijo hoy que "el abuso de niños cometido por quienes han sido enviados para ayudar es un problema doloroso que no debe ser subestimado".
Agregó que "las Naciones Unidas se esfuerzan en formar su personal según los más altos estándares de conducta".
Jane Holl Lute, una de las responsables de las operaciones de mantenimiento de la paz, aseguró que su departamento "examinará con atención las recomendaciones" contenidas en el reporte de la ONG británica.
También aseguró que la ONU trabajará para que las víctimas puedan presentar las denuncias "sin miedo", en respuesta a este problema registrado por "Save the Children".
El responsable de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, informó hoy, en una apertura de trabajos del Consejo de Seguridad, que la conducción de las Naciones Unidas "pidió a las misiones de paz que presenten documentos más precisos acerca de las violencias sexuales", perpetuadas no sólo por las partes en conflicto sino también por quien debiera ocuparse de mantener la paz.