BOGOTÁ- Las autoridades colombianas detuvieron en la noche del jueves al ex embajador de Bogotá en Santiago, Salvador Arana, uno de los primeros líderes políticos que se vio involucrado en el escándalo de la 'parapolítica' y que huyó tras ser vinculado al caso, informó la prensa local.
Arana, también ex gobernador del departamento de Sucre, fue capturado en una zona turística de la ciudad caribeña de Santa Marta por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, que lo trasladará mañana a Bogotá.
El ente acusador señaló que el ex diplomático es acusado de los delitos de conformación de grupos paramilitares y concierto para delinquir. Asimismo, es investigado por la muerte de un alcalde de Sucre.
Una computadora decomisada al ex paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', fue el origen del sonado proceso penal de la 'parapolítica', que involucra con los paramilitares a más de 60 congresistas elegidos en 2006, 32 de los cuales están presos. Seis han sido condenados por esos delitos.
Más de 20 de los políticos comprometidos en la causa han renunciado al Congreso para que sus casos sean asumidos por la Fiscalía, instancia en la que se sienten con más garantías procesales.