EMOLTV

Corea del Sur protesta contra importaciones de carne de EE.UU.

Arrestan a 228 personas por las fuertes manifestaciones ante la entrada de carne estadounidense, ya que temen esté infectada con el "mal de las vacas locas"

01 de Junio de 2008 | 16:53 | El Mercurio Online

SEÚL.- Al menos 228 personas fueron detenidas y 100 más resultaron heridas hoy en Corea de Sur durante una protesta en contra de la importaciones de carne de Estados Unidos, por temor de que esté infectada con el "mal de las vacas locas".

Según sentenció eluniversal.com.mx, el reciente anunció de las autoridades surcoreanas de una inminente reanudación de las importación de carne bovina de Estados Unidos desató una serie de protestas de los surcoreanos, que desde principios de mayo han salido a las calles a manifestar su rechazo.

Los surcoreanos se oponen a la entrada al país de las reses procedentes de Estados Unidos por considerar que estarían infectadas con Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocido como "mal de las vacas locas".

Desde la tarde del sábado y hasta esta mañana miles de personas se congregaron frente al edificio del Ayuntamiento de Seúl para participar en la magna protesta de este domingo hacia la presidencia, que terminó en un serio enfrentamiento con la policía.

La manifestación de este domingo, en la que se habrían congregado a unas 40 mil personas, fue reprimida por cientos de policía que a golpes y cañones de agua intentaron frenar su avance, denunciaron los organizadores, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

Un total de 228 manifestantes fueron detenidos por la policía, con lo que el número de detenidos desde que empezaron las protestas llegaba a más de 460, mientras que un centenar de ciudadanos y 40 policías resultaron heridos en el enfrentamiento.

Entre los heridos habrían al menos un civil grave, que fue llevado de urgencia a un hospital, donde se le diagnosticó hemorragia cerebral.

Una organización integrada por mil 700 grupos civiles sostuvieron en Internet y otros medios una conferencia de prensa previa a la protesta de este domingo, en la que acusaron a la policía de usar fuerza excesiva contra ciudadanos inermes.

"El gobierno de Lee Myung-bak que había prometido servir al pueblo lealmente ha declarado la guerra a ciudadanos inocentes y desarmados", afirmó Park Won-suk, subsecretario general de la organización cívica Solidaridad Popular para una Democracia Participativa.

Park aseguró que decenas de ciudadanos han sido hospitalizados debido al uso de cañones de agua.

Más de 10 mil policías antimotines han sido enviados a diario a las calles de Seúl desde que las protestas empezaron el mes pasado para evitar posibles desórdenes.

Las protestas se han vuelto violentas desde la semana pasada en medio de una creciente indignación del pueblo contra Lee Myung-bak, quien según analistas, prefiere el beneficio económico por encima de la salud pública con su acuerdo con Washington.

El pasado 18 de abril Seúl aceptó permitir la importación de toda clase de carne de bovino sin que importe la edad del ganado, excepto por partes que implican gran riesgo como sesos y médula espinal, por primera vez en casi cinco años.

El gobierno surcoreno prohibió en 2003, la importación de la carne estadounidense, después de que se detectó el primer caso de enfermedad de las vacas locas en Estados Unidos.

Pese a que el gobierno ha tratado de tranquilizar al público diciendo que la carne de bovino de Estados Unidos se puede comer sin peligro, los temores han aumentado después de que algunos medios y organizaciones aprovecharon esta situación para atacar al gobierno.

El presidente Lee, quien ganó la elección en diciembre con un amplio margen, ha experimentado un fuerte declive de popularidad de menos 30 por ciento a causa de la disputa por la carne de bovino estadounidense.

Los legisladores de la oposición también han salido a las calles y se han unido a los manifestantes para acusar al gobierno de hacer un pacto apresurado con Washington con el argumento de tener mejores relaciones económicas con el país estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?