BOGOTÁ.- La organización Human Rights Watch pidió el martes a Venezuela aclarar "de manera detallada" en qué consiste su relación con las guerrillas izquierdistas de Colombia, responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
La organización se refirió a mensajes de correo electrónicos encontrados en varios computadores de Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, luego de un bombardeo por parte de las Fuerzas Militares colombianas.
"Los mensajes de correo electrónico plantean graves interrogantes sobre la relación entre le Gobierno de Venezuela y las FARC, que merecen respuestas serias", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado de prensa de esa organización.
"Por lo menos, parecen indicar que jefes guerrilleros que estaban cometiendo abusos terribles creían que contaban con el respaldo del Gobierno venezolano", agregó en el comunicado enviado por correo electrónico.
El pasado 15 de mayo, la Interpol anunció que sus peritos habían constatado que los archivos contenidos en los ordenadores que estaban en el campamento de Reyes eran auténticos y no habían sido modificados.
Según las autoridades colombianas, algunos documentos sugieren el interés del Gobierno de Hugo Chávez de apoyar económicamente a las FARC y un supuesto acuerdo con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para no atacar al grupo rebelde en su territorio.
Chávez ha negado categóricamente que haya apoyado a los guerrilleros izquierdistas, o que haya mantenido contacto alguno con líderes de la insurgencia, más allá de las gestiones que realizó con autorización del Gobierno de Colombia, para liberar a secuestrados.
"Es absolutamente inaceptable que un gobierno apoye a un grupo guerrillero como las FARC, que cometen habitualmente atrocidades contra la población civil", agregó Vivanco.
"Si el contenido de estos mensajes de correo electrónico es efectivamente cierto, demuestra que las FARC estaban listas para recibir mucho más que apoyo retórico del Gobierno de Chávez", puntualizó.