WASHINGTON.- Estados Unidos exigió a China que haga un balance completo acerca de la masacre de la plaza de Tiananmen y libere a todos los presos políticos detenidos a raíz de aquel suceso, según informó Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado.
"El gobierno chino ha tenido tiempo más que suficiente para realizar un balance completo de los miles de muertos, detenidos o desaparecidos en la masacre que siguió a las manifestaciones", ha declarado McCormack en la víspera del 19 aniversario del suceso que China denominó el “incidente del 4 de junio".
Asimismo, el portavoz ha añadido que Estados Unidos se une “a los demás países de la comunidad internacional que exigen a China la liberación de todos aquellos que aún sufren represalias por su participación en aquellas manifestaciones".
Según los datos hechos públicos durante este comunicado de EE.UU, entre 50 y 200 personas implicadas en las movilizaciones de hace 19 años continúan entre rejas.
Diversas organizaciones de derechos humanos se han sumado a esta petición de liberación, sin embargo la respuesta de Beijing ha sido clara y ha insitido en que no revisará el veredicto.
Según cifras del Centro de Información para Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, tras la matanza unas 20 mil personas fueron detenidas en todo el país, de las que 15 mil fueron acusadas de contrarrevolucionarias y 70 ejecutadas.