MADRID.- El Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero felicitó hoy al senador estadounidense Barack Obama, quien se proclamó el martes candidato presidencial de los demócratas para la elección de Estados Unidos del 4 de noviembre, y confió en que sea un preludio del triunfo demócrata en esos comicios.
"Obama ha sabido, durante la campaña, generar ilusión entre los ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos que desean un cambio en la forma de hacer política en ese país", aseguró la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en un comunicado difundido en España.
No obstante, los socialistas felicitaron también a la senadora Hillary Clinton "por el gran respaldo que ha obtenido entre los votantes demócratas".
"Los socialistas esperamos que su triunfo sea el preludio del cambio en la dirección política de un país amigo y aliado con el que nos unen sólidos lazos comerciales, políticos y culturales", aseguran.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acudirá en agosto a la Convención Nacional Demócrata en la que se oficializará la designación de Obama como candidato demócrata a la presidencia.
Las relaciones del gobierno socialista de Zapatero y la administración republicana de George W. Bush no son las mejores: cuando Zapatero asumió la jefatura del gobierno español en 2004, decidió retirar las tropas españolas que el anterior Ejecutivo de José María Aznar había enviado a Irak y la decisión no gustó en Washington.
Aunque el gobierno español se ha esforzado siempre en enviar un mensaje de normalidad respecto a las relaciones bilaterales, lo cierto es que el presidente Bush no ha visitado oficialmente España desde la llegada al poder de Zapatero y éste tampoco Estados Unidos.