LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este jueves un endurecimiento de las medidas para combatir los apuñalamientos de adolescentes, que han cobrado 16 vidas en lo que va del año.
Entre las medidas anunciadas por Brown durante una reunión en Downing Street con representantes de la Asociación de Inspectores de Policía (ACPO) figura la de procesar a los adolescentes de 16 y 17 años que sean detenidos con armas blancas.
Por ahora, Gran Bretaña sólo procesa y encarcela por portar cuchillos y navajas a los mayores de edad. Los jóvenes de 16 y 17 años son absueltos, con una simple advertencia.
El año pasado, 27 adolescentes murieron en Londres víctimas de acuchillamiento, comparado con 17 en 2006 y 15 en 2005.
El primer ministro británico destacó en la reunión que portar armas blancas es "inaceptable", y que los padres deben comprender el peligro que representan estas armas, tanto para los que las llevan como para los demás.
"Queremos que se entienda, sobre todo por parte de los padres, que cuando los niños y jóvenes llevan cuchillos, están poniendo en riesgo a otros niños y jóvenes", subrayó Brown.
Pero algunas voces se han levantado ya para apuntar que el número de procesamientos por arma blanca se ha triplicado en el último año en Gran Bretaña, sin lograr resolver el problema de la violencia entre jóvenes.
"Necesitamos hacer otras cosas, si queremos cambiar la cultura" del cuchillo, afirmó a la BBC el superintendente policial John Carnochan, que dirige la unidad para combatir el crimen en Glasgow.