TURQUÍA.- La decisión del Tribunal Constitucional turco de prohibir el uso del velo islámico en las universidades constituye una violación de la libertad religiosa, estimó la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
El veredicto anula una enmienda constitucional muy polémica que autorizaba el velo en los establecimientos universitarios por considerar que quebranta el carácter laico del país, contemplado en la Ley Fundamental.
"Esta decisión significa que las mujeres que han decidido llevar el velo en Turquía se verán obligadas a elegir entre su religión y la educación", declara en un comunicado Holly Cartner, directora de HRW para Europa y Asia Central.
"Es realmente decepcionante y esto no presagia nada bueno para el proceso de reformas", agregó.
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, salido de organizaciones islamistas), que había defendido la enmienda pese a las críticas, estimó que el Tribunal Constitucional se había extralimitado en sus funciones porque los jueces pueden pronunciarse sobre la forma de una enmienda, pero no sobre el fondo.
Según el AKP, la prohibición del velo en la universidad viola la libertad de conciencia y el derecho a la educación.
Las fuerzas laicas, comenzando por el ejército, los jueces y las universidades, consideran el velo como el símbolo de un islam político y una vviolación de la separación entre Estado y religión.