EMOLTV

Alan García se molesta por críticas a sugerencia de vender gas a Chile

El Presidente peruano, quien advirtió que Chile podría enojarse si Perú no le vendía gas, respondió a las críticas de la oposición ante sus dichos señalando que ésta debe plantear propuestas en lugar de cuestionar a su Gobierno.

09 de Junio de 2008 | 18:13 | Reuters

LIMA.- Las críticas de los líderes de la oposición a la posible venta de gas peruano a Chile enojaron hoy al Presidente Alan García, quien reclamó plantear propuestas en lugar de cuestionar a su Gobierno.


La posibilidad de vender gas a Chile, que sufre de escasez de energía, fue sugerida por el propio García la semana pasada al afirmar que el Gobierno de Santiago se enojaría y hasta podría tomar represalias si se descarta esa opción.


"La oposición verdadera es la que presenta cifras, planes y números concretos, pero por el momento no la hay", dijo García durante la inspección de obras de restauración de una ruina arqueológica en Lima.


El ex candidato presidencial y líder nacionalista Ollanta Humala consideró como "infeliz" las declaraciones de García sobre la posible venta de gas a Chile y la también ex aspirante presidencial y conservadora Lourdes Flores dijo que la postura del Mandatario era "intolerante" al defender su posición.


A las críticas al Gobierno se sumó las del partido del ex Presidente Alejandro Toledo, cuyos dirigentes dijeron que el tema no se debe discutir mientras no se resuelve la diferencia de la frontera marítima entre Perú y Chile, litigio que ha llegado a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.


"Este señor (García) a vísperas del 7 de junio (Día de la Bandera de Perú) dice que Chile se puede molestar si no le vendemos gas. Ésa es una de las declaraciones más infelices que ha hecho el señor Alan García", afirmó Humala en una entrevista con la radioemisora local RPP.


"Es una declaración que tiene un mensaje de cobardía y creo que el señor García le debe unas disculpas al país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?