LIMA.- El Partido Nacionalista Peruano (PNP), que encabeza el ex candidato presidencial Ollanta Humala, propuso este lunes la creación de un Frente de Defensa Nacional de Gas, ante la crisis energética que atraviesa el mundo y la posibilidad que se exporte a Chile.
El PNP rechaza la exportación del gas, pero propone su venta como producto derivado del desarrollo petroquímico, según un comunicado entregado a la prensa.
Señala que "la electricidad se le puede vender a Chile, pero como producto de las hidroeléctricas" y no producido por gas.
"Si las reservas actuales de gas no nos permiten asegurar un horizonte de consumo más allá de 10 a 15 años, el gas debe ser manejado prioritariamente para el consumo nacional (petroquímica, industria automotriz y para el uso doméstico y urbano)", sostiene el PNP en la nota.
El PNP propone que el Estado establezca "el uso de la Hidroenergía y las centrales hidroeléctricas -que abundan en el Perú gracias a sus quebradas- para producir la electricidad para las empresas y evitar que se queme el gas para este fin". "Establecer un polo petroquímico en el sur del país y buscar una alianza estratégica con Bolivia sobre el tema energético", precisó.
Ollanta Humala, presidente del PNP, hace unos días pidió que Perú tenga prioridad en el consumo del gas y se opuso a la exportación de gas a México y Chile incluso bajo la forma de energía eléctrica.
En tanto, el presidente Alan García fustigó el viernes último a los políticos peruanos que rechazan la posibilidad de vender gas a Chile al advertir que una negativa en ese sentido provocaría la reacción de Santiago, que podría dejar de comprar 1.000 millones de dólares en productos a Perú.
La ex candidata presidencial, la conservadora Lourdes Flores, exhortó al gobierno a no insistir en la venta de recursos energéticos a Chile.
"Desde el Partido Popular Cristiano le decimos al presidente de la República: Señor, no venda usted el gas a Chile, porque hay que preservar la energía que el Perú demanda", señaló.