China: Reedificarán ciudad más destruida por terremoto a 35 kms de distancia

Un 80 por ciento de los edificios de la ciudad de Beichuan quedaron destruidos por el terremoto, y en su principal centro urbano murieron 8.600 de sus 13.000 habitantes.

09 de Junio de 2008 | 23:30 | EFE

BEIJING.- La ciudad de Beichuan, la más destruida por el terremoto que el pasado 12 de mayo sacudió el suroeste de China, se edificará nuevamente a 35 kilómetros de donde estaba la original, en una zona menos montañosa, informó hoy la agencia estatal Xinhua.


La nueva Beichuan, un nombre que se ha convertido en sinónimo de destrucción para todos los chinos, estará situada en el actual distrito de Anxian, al oeste de la ciudad de Mianyang, según el plan preliminar designado por los expertos.


Un 80 por ciento de los edificios de la ciudad de Beichuan quedaron destruidos por el terremoto, y en su principal centro urbano murieron 8.600 de sus 13.000 habitantes.


El plan no sólo requerirá el traslado de ese núcleo urbano sino también de muchas otras poblaciones, ya que el distrito de Beichuan reúne 160.000 habitantes (cifra anterior al terremoto).


La original ciudad de Beichuan, situada al pie de un valle formado por varias colinas, ofrece uno de los paisajes más dantescos de la tragedia del 12 de mayo, el de una ciudad completa reducida a escombros y edificios a punto de derrumbarse, inclinados de forma inquietante.


En la zona conviven chinos de la etnia mayoritaria, los Han, con los de la minoría étnica Qiang, una de las más afectadas por el terremoto.


Se calcula que la reconstrucción de la zona devastada por el seísmo podría tardar más de 10 años, los que también costó reconstruir de los escombros la ciudad de Tangshan, destruida por el terremoto de 1976.


En aquella ocasión, sin embargo, la nueva ciudad, que hoy tiene más de 3 millones de habitantes, se edificó en el mismo lugar que la destruida.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores