LIMA.- El líder opositor peruano Ollanta Humala le pidió al Presidente Alan García aclarar qué tipo de relación tiene con el gobierno de Chile, al asegurar que el Mandatario siempre trata de favorecer a su vecino país y se muestra como "prochileno".
"Yo pregunto ¿Qué intereses, qué relaciones tiene (García) con el gobierno de Chile? Acuérdense que ya como presidente electo visitó Chile y miembros del parlamento chileno dijeron que se había comprometido a no tocar el tema del diferendo limítrofe y a ahondar los temas económicos", dijo Humala en una entrevista que publica hoy el diario limeño "La Primera".
"Tras asumir la Presidencia, una de las primeras visitas que recibió fue de la Presidenta Bachelet y durante su mandato se resistió a llevar el tema limítrofe a La Haya hasta que los nacionalistas y la población lo obligaron. Ahora le quiere vender el gas. Entonces, la pregunta es: ¿Qué relación tiene con el gobierno chileno?", insistió.
Para el líder del Partido Nacionalista Peruano está claro que Perú no debe venderle gas a Chile, una posibilidad que fue dejada abierta por García en medio de las protestas de amplios sectores nacionales que miran con recelo al país vecino.
"Sí (estoy en contra de esa venta) y no por antichilenismo. Nosotros creemos que este es un tema de seguridad energética. Estamos planteando que en este momento no se puede vender ni a Chile ni a México, porque tenemos reservas de gas de 11 trillones de pies cúbicos, lo que nos da un horizonte de 10 a 15 años", dijo Humala.
Añadió que "en esas condiciones, es mejor plantear la extensión del uso doméstico y automotor del gas. El que se destina a las industrias debe ser reemplazado por la hidroenergía y con el ahorro se debería construir un polo petroquímico, con el que sí se podrían exportar productos petroquímicos".