WASHINGTON.- El transbordador estadounidense "Discovery" se encuentra de nuevo de camino a la Tierra con siete astronautas a bordo, tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) según lo previsto, once días después de su despegue.
Se prevé que el "Discovery" aterrice en la tarde del sábado en la estación espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
El transbordador llevó a la ISS un enorme módulo del laboratorio espacial japonés "Kibo" así como una pieza de repuesto para el único baño de la estación, que se encontraba averiado desde hacía una semana.
El cosmonauta ruso Oleg Kononenko necesitó dos horas para cambiar la bomba en el baño de alta tecnología, valorado en varios millones de euros y de construcción rusa, que se utiliza en la estación.Los astronautas de la NASA instalaron el modulo del "Kibo" durante tres caminatas espaciales.
El módulo, especialmente grande, medía doce metros y casi cinco de diámetro. En el laboratorio están previstos unos 100 experimentos en los próximos años, entre otros para el desarrollo de medicamentos contra las alergias.
Además, los japoneses quieren desarrollar en el laboratorio semiconductores y otros materiales en medio de la ingravidez. Se prevé que el laboratorio espacial japonés esté terminado antes de finales de año, tras un tercer suministro.
El astronatua estadounidense Garrett Reisman, que vivió a bordo de la ISS desde marzo regresará a la Tierra con el "Discovery" y será reemplazado en la estación por su compatriota Greg Chamitoff.