EMOLTV

España y Venezuela dejan atrás impasse e inician nueva etapa en sus relaciones

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el episodio de crisis que se abrió por el incidente entre el presidente Chávez y el Rey de España, durante la Cumbre Iberoamericana de Chile es algo del pasado.

17 de Junio de 2008 | 23:08 | EFE

CARACAS.- Venezuela y España han iniciado una "nueva etapa, intensa, comprometida y solidaria" en su relación bilateral, afirmó hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al término de una visita de trabajo a Caracas.


Tras una entrevista que calificó de "larga y fructífera" con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el ministro español expresó su "gran satisfacción por el resultado” de la "visita deseada y necesaria" que cumplió hoy en Caracas.


"Hemos pasado página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó, y estamos ahora (...) los dos Gobiernos, comprometidos (...) en caminar juntos en lo que es una agenda de progreso, de compromiso, de solidaridad con la región, en este mundo del siglo XXI", aseveró Moratinos en una breve rueda de prensa a las puertas del Palacio presidencial de Miraflores.


El jefe de la diplomacia española hizo alusión así al episodio de crisis que se abrió entre Caracas y Madrid por el incidente entre el presidente Chávez y el Rey de España, durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, el pasado noviembre.


A partir de ahora, dijo Moratinos, los gobiernos de Chávez y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desarrollarán "una agenda intensa de contactos a todos los niveles" en materia "política, económica y comercial, de inversión conjunta" y también una "agenda iberoamericana".


Moratinos agregó que su Gobierno ha invitado a Chávez a visitar la Expo de Zaragoza y que espera que "las agendas puedan facilitar" la "presencia" del mandatario venezolano en España "en un futuro inmediato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?