CARACAS.- Venezuela proyecta aumentar su producción petrolera este año desde los actuales 3,2 millones hasta 3,45 millones de barriles diarios, un 7,9 por ciento más, afirmó el vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal PDVSA, Luis Vierma.
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) calcula en 15 mil millones de dólares la inversión requerida para concretar el incremento en el bombeo de crudo, precisó Vierma, según publicó hoy el diario regional "Panorama" de Maracaibo.
La industria petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, mantiene una "producción constante e ininterrumpida" de 3,2 millones de barriles al día, que es la cuota fijada para el país sudamericano por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Vierma agregó que PDVSA y sus socios privados internacionales y nacionales tienen previsto invertir hasta 2021 unos 243 mil millones de dólares en proyectos petroleros en el país, y que la industria venezolana aportará el 70 por ciento de ese capital.
La ley vigente establece que las petroleras privadas extranjeras y nacionales solo pueden operar en el país si conforman, con minoría accionaria, una empresa mixta con la estatal venezolana.
Venezuela puso en marcha en 2005 el llamado Plan de Siembra Petrolera, que en su primera fase, hasta 2012, estableció que la industria venezolana realizaría inversiones anuales promedio de 10 mil millones de dólares para elevar el bombeo del país hasta unos 5 millones de barriles diarios.
Vierma reiteró además que para finales de este año se espera la culminación del proceso internacional de certificación de las reservas del país, calculadas de forma preliminar en 313 mil millones de barriles, las mayores del mundo.