EMOLTV

UE defiende su "Directiva de Retorno" pese a rechazo en Latinoamérica

Diplomático portugués Antonio Cardoso destacó que la medida permitirá mejores condiciones de trabajo y de vida, en plena igualdad de los migrantes legales con los ciudadanos de los países de la Unión Europea.

21 de Junio de 2008 | 10:23 | DPA

LIMA.- El jefe de la delegación de la Unión Europea en Perú, Antonio Cardoso, sostuvo hoy que la polémica Directiva de Retorno de Inmigrantes irregulares aprobada por el Parlamento Europeo tendrá efectos positivos para los extranjeros, pese a las reacciones contrarias generadas en América Latina.


"Evidentemente ha habido diversas reacciones pero no va a entrar en vigencia mañana de inmediato, se tiene que analizar y estudiar a detalle", declaró a la agencia oficial de noticias Andina.


El diplomático portugués explicó que la norma apunta a combatir situaciones negativas como la trata de personas y el crimen organizado.


Tras manifestar el deseo de que las relaciones entre la UE y la Comunidad Andina no se vean afectadas, Cardoso reconoció que la Directiva de Retorno tiene "efectos de lectura complicados", pero sostuvo que también hay efectos positivos para los extranjeros en situación legal.


Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en Lima esta semana, lamentaron la medida y señalaron que "no se condice" con lo firmado por los países europeos en la Declaración de la V Cumbre birregional, realizada en la capital peruana en mayo último.


Cardoso destacó que la medida permitirá mejores condiciones de trabajo y de vida, en plena igualdad de los migrantes legales con los ciudadanos de los países de la Unión Europea.


El embajador de Francia en Lima, Pierre Charrasse, por su parte, consideró que la Directiva de Retorno ha sido "malinterpretada", pues en su opinión permitirá lograr mejores condiciones de vida para los inmigrantes legales.


Charrasse sostuvo que ningún gobierno puede apoyar la inmigración ilegal y clandestina, por lo que consideró necesario explicar los alcances de la decisión europea, la cual en su opinión permitirá que extranjeros que residen legalmente en Europa tengan los mismos derechos al trabajo y a la protección social.


El diplomático francés, empero, dijo que una alternativa posible sería intensificar la cooperación europea con los países con mayor inmigrantes para frenar un "fenómeno tan terrible".

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el miércoles el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes irregulares acordado por los gobiernos de la Unión Europea, que establece que los "sin papeles" puedan ser retenidos hasta un período máximo de 18 meses mientras se tramita su repatriación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?