LIMA.- La popularidad del Presidente Alan García cayó cinco puntos y se ubicó en 30% debido a las protestas que se generaron en el departamento de Moquegua en mayo, y hasta por la estrepitosa derrota de la selección peruana de fútbol en las eliminatorias mundialistas, reveló una encuesta difundida el domingo.
Un sondeo de la empresa Apoyo, publicado en el diario El Comercio, indicó que García dejó atrás los 35 puntos de aprobación que obtuvo en mayo debido al éxito y buen desempeño de la cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que se llevó a cabo ese mes en esta capital y que reunió a decenas de dignatarios de ambos continentes.
"Del mismo modo en que la exitosa Cumbre ALC-UE elevó la aprobación del Presidente Alan García y la autoestima nacional el mes pasado, esta vez la estrepitosa derrota del seleccionado nacional de fútbol, los problemas en el Congreso y el conflicto en Moquegua son probablemente los principales responsables del... descenso en la aprobación gubernamental", explicó el director de Apoyo, Alfredo Torres.
El seleccionado de fútbol perdió ante Uruguay por 6-0 en un partido por las eliminatorias para el próximo Mundial, por lo que un 57% de los encuestados dijo sentir "vergüenza" del fútbol peruano y un 39% "desilusión".
En cuanto a los sucesos en Moquegua, el 69% opinó que la protesta de sus habitantes era justificada al exigir una mayor proporción de recursos del canon minero. Y respecto a la toma de 47 policías como rehenes, un 32% culpó al ministro del Interior Luis Alva Castro por enviar pocos efectivos policiales a esa ciudad del sur, mientras un 20% responsabilizó a las autoridades regionales y municipales "porque no supieron dirigir a la población".
Según la encuesta, el mal desempeño del Congreso también jugó un papel en la baja popularidad de García, ya que en esta última legislatura no pudo realizar una serie de modificaciones a la Constitución como se esperaba, por lo que un 56% opinó que el Parlamento debe "cerrarse y se debe convocar a nuevas elecciones".
La encuesta se realizó a 1.000 personas a nivel nacional entre el 17 y 19 de junio, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, y también reveló que en los departamentos del sur del país la aprobación del mandatario es de tan solo 7%.