EMOLTV

Uruguay pide ingreso de México al Mercosur y a Unasur

El Presidente tabaré Vásquez dijo que eso permitiría la unión completa de los paises agrupados por ambas organizaciones.

23 de Junio de 2008 | 18:04 | EFE

MÉXICO.- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sostuvo hoy que México debe integrarse al Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque, de lo contrario, la unidad de países que representan esos dos organismos será “incompleta e insuficiente.”


Vázquez, quien inició hoy una visita oficial de tres días a la capital mexicana, firmó un memorándum de entendimiento entre México y Uruguay para iniciar negociaciones que tiendan a la suscripción de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).


Al término de la reunión que sostuvieron las delegaciones de ambos países, el mandatario uruguayo manifestó que México “tiene, por autoridad propia y reconocimiento internacional, un papel importantísimo” en la “tarea integradora” de América Latina.


"Por eso queremos a México en Mercosur y en la Unasur, porque lo necesitamos, porque el Mercosur lo necesita y porque la Unasur sin México es una unidad sencillamente incompleta e insuficiente, y porque (...) también México se beneficiaría de ellos,” aseveró.


México ha expresado en distintas ocasiones a los integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) su voluntad de hacer parte de esa unión comercial, que tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mientras Venezuela está en proceso de adhesión como miembro pleno.


Todas estas naciones suramericanas hacen parte también de Unasur, que integran, además, Bolivia, Guayana y Surinam."Los encuentros y desencuentros en el proceso de integración de nuestra región son ampliamente conocidos y, salvo excepciones, son naturales en un proceso tan complejo como éste,” afirmó el gobernante uruguayo.


A su vez, el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, quien agradeció la invitación de Vázquez para unirse al Mercosur, aseguró que su país es “promotor de una integración abierta y de la convergencia de los diversos procesos subregionales.”


Calderón reiteró el interés de México de “fortalecer sus vínculos tanto con el Mercosur como con cada uno de los países que lo integran en lo individual.”La visita de Vázquez sirvió, además, para estrechar los lazos diplomáticos, comerciales y de cooperación técnica, cultural y educativa.


En materia comercial, los dos países, que a la fecha los vincula un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 2002, y un Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2004, firmaron hoy un memorando de entendimiento para suscribir un AAE.


El AAE es un tipo de acuerdo marco que México tiene en América Latina solamente con Argentina y Chile, y que incluye acuerdos puntuales en materia comercial, educativa, cooperación económica, política y social.


Las dos naciones firmaron, además, un memorando de entendimiento para establecer mecanismos de cooperación en la atención consular de nacionales en el extranjero, y un programa de colaboración educativa y cultural para el periodo 2009-2011.


Calderón indicó que los empresarios uruguayos que acompañan a Vázquez se reunirán con ejecutivos mexicanos, lo que será de “gran relevancia para aprovechar (...) las oportunidades mutuas de inversión e intercambio comercial” bilateral, que creció en 121% entre 2000 y 2007, de 191 a 423 millones de dólares.


Comentó que tuvo “grandes coincidencias” con Vázquez, tales como el fortalecimiento del Grupo de Río, y anunció que los uruguayos decidieron apoyar la candidatura de México para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU entre 2009 y 2010.


Al término de la reunión, el presidente anfitrión ofreció un almuerzo en honor de su colega uruguayo, al que acudieron representantes del poder Judicial y Legislativo mexicanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?