JERUSALÉN.- El ejército israelí informó el martes que dos cohetes palestinos cayeron en el sur de Israel, un hecho que aunque no causó heridos ni daños constituyó la primera violación de una tregua frágil entre Israel y los milicianos de la Franja de Gaza, Hamás.
El ataque ocurrió el martes por la madrugada, pero las tropas israelíes no tomaron acciones de represalia, según el ejército. Además, facción palestina se adjudicó la responsabilidad.
La tregua entre Israel y los militantes palestinos, lograda mediante la mediación de Egipto, entró en efecto el jueves en la Franja de Gaza, y tiene como objetivo inmediato poner fin a los enfrentamientos que han matado a siete israelíes y más de 400 palestinos -muchos de ellos civiles- desde que los milicianos islámicos de Hamás tomaron el control de Gaza hace un año.
También obliga a Israel a aminorar un bloqueo en la franja costera, y el acuerdo contempla que, en su fase final, ambas partes resuelvan una exigencia de Hamás para volver a abrir un paso fronterizo importante entre Gaza y Egipto y la insistencia de Israel de que el grupo palestino libere a un soldado israelí al que ha mantenido cautivo desde hace dos años.
El cese de hostilidades trata de prevenir una posible invasión israelí de Gaza, un territorio costero diminuto y empobrecido de 1,4 millones de personas, que Israel evacuó en 2005 después de una ocupación militar de 38 años.
El acuerdo incluye a las milicias que operan en Gaza, pero no incluye a Cisjordania, otro territorio palestino.
El martes temprano, soldados israelíes dieron muerte a un dirigente importante del Yihad Islámico durante una redada en el poblado de Naplusa, en Cisjordania, y un vecino dijo que un civil palestino también murió a disparos por los soldados, cuando abrió la puerta de su departamento durante el allanamiento.