RÍO DE JANEIRO.- La deforestación en la región amazónica brasileña subió un 88,5% en mayo pasado respecto a abril de este año, según un informe de un organismo ambiental independiente divulgado a los medios.
El informe Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) que elabora periódicamente el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon), indicó que la deforestación sumó en mayo 294 km cuadrados, un 88,5% por encima de los 156 km2 de abril pasado.
El informe también indicó que comparando mayo de 2008, con mayo de 2007, la deforestación cayó en 26% (294 km2 contra 397 km2).
El estado norteño de Pará fue el de mayor incidencia en la deforestación con 60% del total, contando además con los 13 municipios de tala récord de bosques nativos.
El Imazon indicó que mayo es un mes bisagra porque se inicia la temporada de tala de bosques en la Amazonia con el período de sequía.
Según Aldalberto Verísimo, investigador del Imazon, el hecho de no respetar las zonas de preservación ambiental "es un desafío al Estado de derecho y al gobierno, porque esas personas están avisando que no van a respetar ni siquiera las áreas mas preservadas de nuestro medio ambiente".
El ministro de Ambiente, Carlos Minc aseguró a la televisión local que el gobierno piensa "intensificar los controles" pero consideró que "es preciso tener menos unidades de conservación pero equiparlas con más gente y medios de control".