BUENOS AIRES.- La Justicia de Argentina investiga a una banda que reclutó a unos 1.800 indigentes para "lavar" casi 1.200 millones de dólares en bancos y casas de cambio de Buenos Aires entre julio de 2007 y junio de 2008, informa hoy la prensa local.
La investigación por lavado de dinero quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, quien en el marco de la pesquisa ordenó a comienzos de junio el allanamiento de 35 bancos y casas de cambio, indicaron fuentes judiciales citadas por el diario Clarín.
El procedimiento de la banda consistía en reclutar personas de bajos recursos, de la zona norte de esta capital, para que compraran moneda estadounidense, señalaron las fuentes.
Tras cobrar unos 10 dólares por cada operación, los indigentes llevaban las divisas a las "cuevas", como se denominan en el circuito financiero argentino las agencias de cambio no oficiales, a las que concurren quienes quieren hacer operaciones de compra y venta "en negro".
La jueza contó con la colaboración de un equipo de investigación del Banco Central, que fotografió a varios hombres en el momento en el que recibían las divisas adquiridas por los indigentes, que siempre compraron cifras menores a los 10.000 dólares mensuales.
En ese contexto, Servini de Cubría también ha puesto bajo la lupa a los bancos y casas de cambio que vendieron los dólares.