BEIJING.- El jefe de la delegación de China en las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, Wu Dawei, anunció hoy que Corea del Norte cumplirá su compromiso de presentar su declaración nuclear, pero no especificó cuándo lo hará ni cuál será su contenido exacto.
Wu leyó ante la prensa un comunicado que incluye el cumplimiento por parte de EE.UU. de su compromiso de quitar a Corea del Norte de su lista de países que apoyan el terrorismo y de levantar las sanciones comerciales que impone al régimen de Pyongyang.
Corea del Norte se había comprometido a presentar antes de que finalizara 2007 su inventario nuclear en un acuerdo alcanzado por las seis partes implicadas en la negociación para la desnuclearización de la península coreana (ambas Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China, anfitriona de la misma).
El anuncio coincide con la visita el próximo domingo y lunes a China de la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
Pyongyang hizo su primera prueba nuclear en octubre del 2006, sin cumplir un compromiso aceptado en 2005 para abandonar su programa nuclear, pero en 2007 se comprometió a desmantelar todas sus instalaciones nucleares y a entregar la declaración de sus instalaciones.
A cambio comenzó a recibir ayuda energética y la promesa de una normalización de sus relaciones con EE.UU. y la comunidad internacional.