Evo Morales duda sobre legalidad de resolución de corte sobre referendo

Esta modificó los porcentajes para revocar los mandatos de autoridades nacionales.

01 de Agosto de 2008 | 18:54 | France Presse

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso este viernes en duda el carácter legal de una resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) que modificó los porcentajes para revocar los mandatos de autoridades nacionales, en el referendo del próximo 10 de agosto.


"No soy abogado ni constitucionalista, pero lo que me llama la atención es si alguna resolución de la Corte Nacional Electoral tiene más poder que una ley aprobada en el Congreso Nacional. Eso habría que estudiar", afirmó Morales, según una nota de prensa distribuida por Palacio de Gobierno.


La CNE modificó una ley del Congreso sobre los parámetros para la remoción de prefectos, quienes pondrán sus cargos en juego, junto al presidente y vicepresidente.


El tribunal electoral estableció que los ocho prefectos que irán a consulta serán cesados en sus cargos con más del 50%+1 de los votos, pese a que la ley de convocatoria estableció que deben regir los resultados de la última elección nacional de diciembre de 2005, cuando esas autoridades se situaron entre 38% y 48% de los sufragios.


La CNE mantuvo el porcentaje de revocatoria de mandato del binomio presidencial que obtuvo en ese plebiscito 53,7% de las boletas válidas.


El oficialismo y la oposición recordaron que sólo el Parlamento tiene la facultad de modificar leyes y que, por lo tanto, el tribunal electoral excedió sus específicas funciones que se limitan a organizar procesos electorales.


Morales, de origen indígena, llamó a consulta -con el aval del Parlamento- con la esperanza de que los bolivianos diriman en las urnas entre su proyecto de gobierno nacionalista y el de la oposición de cuño liberal, aunque otros sectores creen que el referendo no zanjará la crisis política.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores