Turistas donarán un dólar para rescatar el Amazonas

Cada visitante será invitado a participar en la campaña donde se prevé apoyar a 590 mil hectáreas de la Amazonia, lugar que alberga a once comunidades nativas y ocho hoteles.

02 de Agosto de 2008 | 09:32 | AFP

BRASILIA.- Los turistas que visiten el área brasileña de la Amazonia serán invitados a pagar una donación de un dólar por cada noche que permanezcan en la zona y esos recursos serán volcados a financiar planes de defensa del medio ambiente, reveló una entidad del sector.

Según informó la Agencia Estado, el anuncio fue del secretario ejecutivo de la Fundación Amazonia Sustentable, Virgilio Viana, en el marco del seminario Cambios Climáticos, Crisis Energética y Alimentaria - Desafíos al Desarrollo Sustentable.


"El acuerdo fue cerrado con una gran red de hoteles (amazónicos), que hará la propuesta a sus huéspedes", indicó Viana.


En ese marco sostuvo que cada turista será invitado a dar voluntariamente un dólar en contrapartida de la energía eléctrica consumida por cada día de permanencia en el área y lo recaudado será destinado a acciones de defensa del ambiente.


Este sería el primer proyecto certificado de financiamiento a nivel nacional que se destinará a paliar los efectos de emisiones de gas carbónicos derivadas de la deforestación (denominados RED, por sus siglas en inglés), y se enmarca dentro de las disposiciones aprobadas en el Protocolo de Kioto.


"Se calcula que cada persona deja en la atmósfera 35 kilos de gas carbónico en una noche de hotel por uso de luces, aparatos de aire condicionado y ducha eléctrica y el valor a pagar sería una forma políticamente correcta de generar un crédito usado para compensar la emisión", alegó Viana.


El programa RED ha sido implantado en la Reserva de Desarrollo Sustentable de Juma, en Novo Aripuana (a 225 kilómetros de Manaus) de 590 mil hectáreas, que albergan a once comunidades nativas y ocho hoteles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores