Tony Blair critica liderazgo de Brown en cáustico documento

En un escrito publicado por el diario "Mail Sunday", el ex Premier dijo que el Gobierno de Brown sufría de una "lamentable confusión de tácticas y estrategias" y que aprendía las lecciones.

03 de Agosto de 2008 | 06:39 | Reuters

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, sufrió el domingo un nuevo golpe con la publicación de un memorándum en el que Tony Blair llenó de críticas el desempeño de su sucesor en el cargo.


En el memorándum, que según el periódico "Mail Sunday" fue escrito por Blair el año pasado, el ex primer ministro acusa al Gobierno de Brown de una "lamentable confusión de tácticas y estrategias" y de no aprender las lecciones.


Escrito luego de la decisión de Brown de no llamar a elecciones anticipadas que podrían haber consolidado su liderazgo, el documento dice que las malas decisiones han vuelto al líder conservador David Cameron una opción viable y sustancial para el cargo.


"El verdadero problema no fue la brillantez de la conferencia Tory, sino nuestro propio orgullo desmedido y total falta de ideas. Esto significó que los Tories, al tener algo que decir sobre política, parecieran sustanciosos", escribió Blair.


"Ha habido una lamentable confusión de tácticas y estrategias", afirmó. "Actualmente, existen todas las señales de que no se aprenderán las lecciones", agregó.


El despacho de Blair no confirmó ni negó que él haya escrito el memorándum.


"Tony Blair sigue apoyando en un 100 por ciento a Gordon Brown y al Gobierno", dijo un portavoz.


Blair envió una versión suavizada del memorándum a Brown, informó el periódico. No se sabe si el primer ministro la recibió.


Desde que el documento fue escrito, las cosas sólo han empeorado para Brown, cuyas cifras de aprobación en los sondeos de opinión lo convierten en el segundo primer ministro más impopular en la historia moderna del Reino Unido.


Existen rumores generalizados entre los miembros laboristas del Parlamento de un posible desafío al liderazgo de Brown si no recupera la confianza del partido después del receso de verano.


El secretario de Relaciones Exteriores, David Miliband, escribió la semana pasada una columna de opinión en un periódico en la que enumeraba algunas de las fallas de los laboristas, una medida que fue interpretada por los medios como una preparación del terreno para un posible desafío.


Brown reemplazó a Blair en junio del año pasado, luego de servir por 10 años como ministro de Finanzas esperando asumir como primer ministro. Una serie equivocaciones y acciones que fueron percibidas como errores de política han llevado su popularidad a apenas un 15 por ciento.


Después de que asumió el cargo, Brown buscó distanciarse de Blair en varios aspectos claves. Blair vio que eso fue un error.


"La elección es y siempre ha sido entre GB (Gordon Brown) postulando como el candidato del cambio como una continuación del NL (Nuevo Laborismo)", escribió.


"Al intentar ser parte del cambio, jugó exactamente el juego que los medios querían, pero nunca el juego que nos da la única posibilidad de un cuarto período (en el cargo)", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores