España donará US$ 16 millones para combatir el SIDA

Durante la Conferencia Mundial del SIDA que se realiza en México,la vicepresidenta española anunció esta nueva donación de su gobierno.

03 de Agosto de 2008 | 13:08 | EFE
MÉXICO.- El Gobierno español anuncio hoy, ante la XVII Conferencia Mundial del SIDA, una aportación de 10,2 millones de euros a ONUSIDA, tres de ellos destinados a las actividades de la iniciativa internacional para la vacuna contra esta enfermedad.

La vicepresidenta Maria Teresa Fernandez de la Vega hizo este anuncio en su intervención en el acto inaugural de la conferencia sobre esta enfermedad que se celebra en México y en el que intervinieron también el presidente anfitrión, Felipe Calderón, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La vicepresidenta se dirigió a los asistentes a esta cita en la capital mexicana para asegurar que pueden contar con "el compromiso firme" del Gobierno de España en la lucha contra el SIDA.

La vicepresidenta justificó esas decisiones por la necesidad de seguir avanzando en la investigación para la vacuna contra el SIDA y seguir extendiendo el acceso a los anti-retrovirales.

Aprovechó tambien para felicitar a las autoridades mexicanas por el reciente acuerdo logrado con las empresas farmacéuticas para conseguir una sustancial rebaja del precio de estos medicamentos.

Aunque el problema afecta a todos, precisó que su efecto sobre la población de los diversos países y regiones no es el mismo porque a muchos de ellos los separa "la enorme distancia del desarrollo".

"Nos encontramos ante una brecha del riesgo a escala global que se acentúa en los colectivos más vulnerables por la acumulación de desigualdades", recalcó.

Los países del África subsahariana, ejemplificó, sólo vive una décima parte de la población mundial y, sin embargo, allí se concentra el 64 por ciento de los adultos con SIDA, el 85 por ciento de los niños con esta enfermedad y el 75 por ciento de los fallecimientos.

"El SIDA no es sólo un problema de salud, sino también de desarrollo, de justicia social, de equidad", dijo Fernández de la Vega, quien hizo un llamamiento a los asistentes a la Conferencia para unir todas las fuerzas y lograr que los tratamientos que ya están salvando muchas vidas lleguen a todos los afectados por esta enfermedad.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores